lunes, 11 de octubre de 2010

MEMORIAS AVIACION COLOMBIANA

Son ya noventa años de historia en la aviación en Colombia; noventa años constituidos por empresas privadas de servicios comerciales y noventa años de una institución militar que ha surcado los cielos defendiendo la democracia del país, brindándole seguridad, educación y tecnología de la más alta calidad.
Son muchos los artículos, investigaciones y libros que citan la creación y formación de la Fuerza Aérea Colombiana. Pero es poco lo que a veces se reconoce en el hilo histórico de la aviación, el valor de la aviación comercial, la cual dio los primeros pasos, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica.

Noventa años son apenas un paso en la gran historia de la aviación colombiana, y parte de ella se ve plasmada en el libro “De la Mula al Avión”, del ilustrísimo Guillermo Echavarria Misas, uno de los pioneros empresarios de la aviación, gerente de la desaparecida Compañía Colombiana de Navegación Aérea.

El Dr. Echavarria pertenece a los primeros empresarios quijotescos, por decirlo así, que se embarcaron en un sueño, el de traer los primeros aviones a Colombia, iniciar la navegación aérea comercial y postal. Es él quien nos ilustra a lo largo del libro las acciones, las anécdotas, el primer vuelo, la hegemonía y la decadencia de una empresa que dejo una gran huella en la historia de la aviación.

“Un buen día a mediados del mes de septiembre de 1919 un representante de casas exportadoras francesas me mostró un catálogo de aviones fabricados por la casa Henri Farman cuyos aparatos que habían operado en la primera guerra mundial, tenían mucho prestigio. El señor Farman y sus hermanos fueron pioneros de la Aviación Francesa”

Así inicia en el primer capítulo su narración don Guillermo; unas letras cálidas que nos invita a escuchar, si escuchar, ya que la historia que nos narra, invita a sentarse y sentir a su autor contando esta historia, llenas de grandes personajes, algunos recordados otros menos conocidos, pero sin apartarse de esa pasión que lo invadió por años, la aviación.

Parte de la compilación, recoge copia de documentos originales pertenecientes a don Guillermo, junto con fotografías de excelente calidad.

Un pequeño ejemplar que recomiendo, más a los siempre admiradores de la aviación y su importancia en la historia de Colombia.

Del autor podemos mencionar que nació en Medellín el 8 de octubre de 1888; gerente de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, miembro de la Academia Antioqueña de historia y de la Sociedad Bolivariana de Historia.

Fue condecorado en Barranquilla en 1969 por su gestión en promover la aviación comercial. En 1979 se le otorga por parte del Presidente de la República la Cruz del Mérito Aeronáutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario